Estudiante de UNIB publica un artículo científico sobre ciencia forense digital en Brasil

16 de Abril de 2024
Ciencia forense digital

Fabio Vivan Grigollo, estudiante del Doctorado en Proyectos con especialidad en Investigación de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) de Puerto Rico, ha publicado recientemente un artículo en Caderno Pedagógico, una importante revista brasileña especializada en discutir aspectos pedagógicos en todas las áreas de conocimiento. 

Caderno Pedagógico cuenta con la distinguida clasificación Qualis A2, lo que refleja el alto nivel de la revista, siendo reconocida internacionalmente por su excelencia, su contribución académica  y su rigor científico. Esta distinción también refleja la calidad del estudio realizado por Fabio Vivan, bajo la dirección de Roberto Fabiano Fernandes, profesor de UNIB. 

La investigación ha sido presentada bajo el título en inglés «Comparative analysis of software used in anonymised search and seizure cases: acquisition, examination and analysis». 

El objetivo fue examinar la actualización y mantenimiento del software forense que se ha utilizado para la adquisición, examen y análisis de pruebas digitales, en las investigaciones judiciales en Brasil durante casi una década, específicamente de 2014 a 2023. Los resultados obtenidos fueron prometedores, mostrando que la mayoría del software, aproximadamente el 87.5%, permanece actualizado y en uso. Este hallazgo refleja una tendencia continua hacia la innovación tecnológica en el campo de la ciencia forense digital. 

El estudio abre el camino para futuras investigaciones, proponiendo una expansión geográfica del análisis para observar cómo se desarrolla el software forense en diferentes contextos alrededor del mundo. Este enfoque subraya la importancia de mantener el software actualizado, adaptándose al acelerado ritmo de los cambios tecnológicos, con el fin de garantizar que las pruebas digitales sean confiables y una herramienta útil en la toma de decisiones del poder judicial. 

El artículo completo se puede consultar en el siguiente enlace: Comparative analysis of software used in anonymised search and seizure cases: acquisition, examination and analysis

Sobre los autores

Fabio Vivan Grigollo es un experto y consultor, con un Máster en Tecnologías de la Información (Ingeniería de Software). También es Especialista en Derecho digital por Fundação Escola Superior do Ministério Público y Especialista en Propiedad Intelectual de Anhanguera. Actualmente es estudiante del Doctorado en Proyectos en UNIB. 

Roberto Fabiano es Doctor en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por la Universidad Federal de Santa Catarina y  Especialista en Ciencia de Datos. Trabaja como profesor en la Universidad Europea del Atlántico en los programas de Maestría en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad.