Misión y Visión

Misión

La Universidad Internacional Iberoamericana es una institución de Educación Superior comprometida con el resguardo de la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad. Forma profesionales competentes, autónomos, con el propósito de contribuir al desarrollo social, cultural y económico en un contexto intercultural bajo los principios de la educación para todos y la universalización del saber, a través de un modelo a distancia de calidad.

Visión

Ser una Universidad de excelencia, sustentable, adaptada a las características de sus estudiantes, reconocida por sus programas académicos con enfoque aplicado y práctico. Compromete sus acciones al servicio de la sociedad en un marco sin fronteras, ampliando oportunidades a través de la vinculación, internacionalización, diversidad e interculturalidad.

Metas Institucionales y objetivos

Meta 1

Consolidar una comunidad educativa internacional, basada en el respeto, en la diversidad de origen, en un entorno de experiencias multiculturales en favor de la integridad, del bienestar de sus participantes como también del entorno.

Objetivos:

  • Implementar políticas institucionales en virtud de la creación de vínculos, de la transferencia de conocimiento, de la creación y del bienestar de las personas.
  • Extender el actual sistema de orientación y acompañamiento al estudiante que favorezca la persistencia en el programa académico.
  • Perfeccionar elementos de la gestión institucional, permitiendo mejorar la comunicación efectiva hacia una pronta resolución y atención de los miembros de la comunidad.

Meta 2

Proveer programas académicos de alta calidad dirigidos a personas sin distinción de origen geográfico, cultural y socioeconómico, a través de un modelo de formación orientado en competencias, con una metodología cooperativa y colaborativa.

Objetivos:

  • Seleccionar una facultad comprometida con la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Diseñar planes de estudio de alta calidad, alineados con el contexto institucional, profesional, académico y científico, con un modelo de enseñanza - aprendizaje flexible, ajustado al perfil del estudiante, en respuesta a los cambios presentes en la sociedad.
  • Instaurar metodologías educativas adaptadas al contexto, al perfil del estudiante y a la modalidad a distancia. 
  • Desarrollar tecnologías educativas que favorezcan la calidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje coherente con la metodología de estudio.
  • Implementar procesos de autoevaluación permanente con el fin de la mejora continua y alta calidad. 

Meta 3

Potenciar la creación y transferencia de conocimiento impulsando proyectos de investigación, redes de colaboración nacional e internacional.

Objetivos:

  • Ampliar vínculos estratégicos de colaboración nacional y extranjeros con instituciones educativas, entidades empresariales y de aporte social.
  • Establecer acciones acorde a ejes estratégicos en favor del intercambio, movilidad interinstitucional de la facultad, del personal administrativo y de los estudiantes.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y participativo de carácter intra e interuniversitario direccionado hacia la creación y transferencia de conocimiento.

Meta 4

Consolidar un modelo de gestión institucional eficiente y organizado en torno al cumplimiento de la misión y objetivos declarados.

Objetivos:

  • Implantar un sistema de garantía interno de calidad orientado a la autoevaluación y a la mejora continua acorde a estándares internacionales.
  • Organizar acciones de gobierno, administración y finanzas planificadas hacia la eficiencia y sustentabilidad de la Universidad.
  • Consolidar un modelo de gestión que facilite el acceso a los programas ofertados a los estudiantes acorde a su contexto social y cultural.
  • Ampliar las actuales estrategias para el logro de un crecimiento en la matrícula y en la oferta académica acorde a los requerimientos académicos, profesionales y del contexto

Meta 5

Fortalecer el proyecto educativo institucional, acorde con el modelo que propende al desarrollo de un marco curricular de enseñanza - aprendizaje flexible, articulado a través del uso de las tecnologías educativas avanzadas, que favorezcan la calidad de los procesos.

Objetivos:

  • Articular acciones académicas – administrativas que permitan optimizar la toma de decisiones estratégicas de la institución basadas en la evidencia, a partir de la aplicación de técnicas de minería de datos y minería de procesos educativos.
  • Impulsar redes, marcos de actuación, proyectos de investigación y de aplicación práctica, sustentados en la diversidad de experiencias y contextos de procedencia de estudiantes y Facultad. 
  • Fortalecer el entorno digital, acorde con los nuevos desafíos de la educación y sociedad, proporcionando recursos según los requerimientos formativos de docentes y estudiantes.