Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con especialidad en Innovación y Producto

Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con especialidad en Innovación y Producto
Quiero más información

Descripción

La Maestría integra conceptos asociados al diseño, operación y gestión de proyectos, desde la elaboración del proyecto hasta el su posterior análisis, indistintamente de su origen y propósito.

Desde esta perspectiva integrada del diseño, gestión y dirección de proyectos, el programa tiene la finalidad de formar profesionales con alto compromiso social y ético, con una visión abierta a incorporar nuevos procesos de desarrollo (diseño) de proyectos innovadores, los cuales abarcan todo proyecto que pretenda como elemento resultante, tangible o no, un "producto" con alto porcentaje de innovación.

El Programa está especialmente dirigido a profesionales relacionados con áreas de Diseño de producto de base innovadora. Es importante enfatizar que al mencionar producto nos referimos a todo elemento tangible o no, resultante de un proyecto, con fuerte presencia del "diseño" en sus fases de desarrollo.

Competencias

Competencias Generales:

  1. Proporcionar conocimiento a profesionales en áreas de diseño de producto de base innovadora, es decir todo elemento tangible o no, resultante de un proyecto, con fuerte presencia del "diseño" en sus fases de desarrollo.
  2. Impartir enseñanza en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos amplios relacionados a su área de estudio para que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos, formulando juicios, tomando decisiones y solucionando problemas, en todas las fases del diseño de producto innovador, desde la elaboración hasta posterior análisis.
  3. Proveer las herramientas de investigación científica que permitan al estudiante conducir investigación o producir trabajo creativo de manera ética; demostrando dominio del material y validando la formación de profesionales con alto compromiso social y ético y con una visión abierta a incorporar nuevos procesos de desarrollo (diseño) de proyectos innovadores.

Competencias Específicas:

Al completar este programa, los estudiantes serán capaces de:

  1. Definir conceptos básicos en el campo de los proyectos de innovación y producto.
  2. Diseñar un anteproyecto considerando los aspectos básicos de un proyecto innovador: desde la definición de la situación problemática hasta la presentación de la propuesta de solución, reconociendo los elementos necesarios a definir y especificar para la futura gestión y materialización de la propuesta.
  3. Reconocer y analizar los aspectos fundamentales de un proyecto que oferte un servicio o producto innovador, a los fines de poder definir estratégicamente el servicio que deberá prestarse, la ergonomía requerida y los aspectos funcionales del proyecto.
  4. Analizar los aspectos clave de la gestión de un proyecto con aportes innovadores: el reconocimiento de las partes interesadas, los requisitos de los usuarios, el manejo de los equipos de trabajo y las cuestiones básicas que definen su factibilidad y viabilidad, considerando los aspectos referidos al patentamiento y derechos de propiedad intelectual.
  5. Identificar los elementos que aportan calidad, seguridad y fiabilidad al proyecto, así como aquellos que representen riesgos importantes, analizando también el posible impacto que éste podría ocasionar en su entorno, considerando los procesos de diseño y fabricación de productos.
  6. Incorporar herramientas básicas de gestión y dirección de proyectos para favorecer un correcto manejo de los recursos, del calendario y de las herramientas de TICs disponibles en el ámbito de los proyectos de innovación y producto.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio, que deseen desempeñarse en el campo de la docencia e investigación de proyectos y/o en el campo profesional, ejerciendo cargos ejecutivos y de asesoría en proyectos.

Duración

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • A pesar de ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, se sigue una metodología de aprendizaje colaborativo y cooperativo, por lo que se establece una fecha concreta de inicio en las convocatorias que se indiquen a partir de la formalización de la matrícula, siempre que haya plazas disponibles. La fase de Diseño del programa estará disponible una vez el estudiante cumpla con el requerimiento de dos cursos del área de Gestión.
  • Por motivos académicos y de aprendizaje, se dispone de una duración mínima del Programa de veintiún meses.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de veinticuatro meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas, debe haber aprobado la Tesis de Maestría.

Educación General: 18 créditos

Requeridos: 48 créditos

Electivos: 0 créditos

Estructura

MAESTRÍA EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS CON ESPECIALIDAD EN INNOVACIÓN Y PRODUCTO
  CÓDIGO ASIGNATURA PREREQUISITOS CRÉDITOS
EDUCACIÓN GENERAL
DD050 Introducción de proyectos N/A 1
DD051 Diseño de sistemas proyectuales N/A 2
DD052 Análisis de los servicios a prestar N/A 2
DD053 Análisis funcional en el proyecto N/A 2
DD054 La ergonomía en el proyecto N/A 2
DD055 Seguridad y fiabilidad en el proyecto N/A 2
DD056 Medio ambiente en el proyecto N/A 2
DD057 Las especificaciones en el proyecto N/A 2
DD058 Elaboración del anteproyecto N/A 3
REQUIRED GESTIÓN DEL PROYECTO
DD070 Introducción a la gestión de proyectos N/A 1
TR038 Planificación y gestión de proyectos N/A 3
AU010 Gestión integral de diseño y de producto N/A 2
DD073 Seguimiento y control del proyecto N/A 2
AU011 Ámbitos del diseño. Condicionantes del contexto y requerimientos del usuario N/A 2
DD075 Gestión de la confianza: riesgo y calidad N/A 2
AU012 La innovación como herramienta de mejora y aporte de valor al producto N/A 2
AU013 Producto y medio ambiente N/A 2
DD077 Comunicación del proyecto N/A 1
ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO
AU014 Teoría del objetivo N/A 1
DD076 Gestión sin distancias N/A 1
DD044 Técnicas de presentación en público N/A 1
TR026 Administración y dirección de empresas N/A 3
DD014 Dirección y planificación estratégica N/A 3
AU015 Relaciones entre innovación, creatividad, productividad y competitividad N/A 2
AU016 El diseño de producto y los actores de innovación tecnológica N/A 2
DD068 Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional N/A 2
AU017 Diseño rentable y estratégico N/A 3
TESIS
FP092 Metodología de la investigación científica N/A 3
  TFC/Practicum N/A 10
TOTAL 66

Diagrama

Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con especialidad en Innovación y Producto

Titulación

Al aprobar las asignaturas y la Tesis de Maestría, y satisfaciendo cualquier otra exigencia académica, administrativa y económica prevista y exigida por la universidad se expedirá el grado académico de:

MAESTRÍA EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS CON ESPECIALIDAD EN INNOVACIÓN Y PRODUCTO