UNIB propone un sistema de monitoreo de la salud utilizando el Internet de las cosas y la computación en la nube

10 de Abril de 2024
UNIB propone un sistema de monitoreo de la salud utilizando el Internet de las cosas y la computación en la nube

José Breñosa, investigador de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), colabora en una investigación que diseña y propone un sistema de monitoreo de la salud del paciente con la ayuda del Internet de las Cosas (IoT) y la computación en la nube en tiempo real. 

A raíz de la pandemia del COVID-19, el aislamiento social y las cuarentenas se han convertido en prácticas comunes en todo el mundo. Los médicos y trabajadores de la salud tienen acceso a grandes bases de datos de información médica, así como a una variedad de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático, para optimizar el tratamiento y los resultados de los pacientes. Sin embargo, la monitorización de pacientes es un factor que aún no se ha beneficiado de los avances tecnológicos.

Dentro de los hospitales, muchos pacientes, especialmente aquellos que permanecen en las unidades de cuidados intensivos, requieren de un monitoreo continuo de su estado de salud. No obstante, este tipo de atención resulta ser agotador, especialmente en los hospitales que tienen personal limitado y, por ende, cada profesional debe ocuparse de muchos pacientes al mismo tiempo. Se complica aún más cuando se está en medio de una pandemia con hospitales saturados de pacientes y existe el riesgo de que el personal médico se infecte.

Por eso, en este estudio, se propone un sistema de monitoreo de la salud del paciente basado en IoT, que recopila datos en tiempo real sobre indicadores de salud como el ritmo cardíaco, la saturación de oxígeno en la sangre y la temperatura corporal. Este sistema puede ser ampliado para incluir más parámetros. El sistema está compuesto por un dispositivo físico que recopila y transmite datos desde los sensores hacia un sistema de almacenamiento en la nube. Para las mediciones se usa un microcontrolador ESP-32 que se conecta a varios sensores y transmite información recolectada de forma inalámbrica al sistema de almacenamiento virtual. Además, se emplea un oxímetro de pulso para medir la saturación de oxígeno en la sangre y la temperatura corporal, así como un monitor de ritmo cardíaco.

Un aspecto que se destaca de este sistema es la interfaz basada en la web que permite a los profesionales de la salud acceder y visualizar los datos en tiempo real de manera remota, facilitando así el monitoreo continuo y preventivo de los pacientes. Esto representa un gran avance en el monitoreo de la salud a distancia, ya que brinda a los profesionales acceso instantáneo a información vital, lo que les permite detectar posibles padecimientos antes de que se agraven. Además, elimina la necesidad de un contacto físico constante entre médicos y pacientes, ofreciendo resultados inmediatos y eficaces.

Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.

Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNIB.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Ciencias Naturopáticas. Un programa que prepara a los profesionales para educar y orientar sobre los distintos aspectos, modalidad de la naturopatía, las técnicas, estilos de vidas y terapias naturales que estén en armonía con esta práctica.